¿Sabes qué es lo mejor de la inteligencia artificial (IA) para el comercio electrónico? Que puede ayudarte a mejorar los beneficios de tu negocio de varias maneras: desde la eficiencia de tus procesos hasta la personalización de la experiencia de tus clientes, pasando por el aumento de tus ventas. Dicho esto, ¿quién no quiere subirse al carro?
Un ejemplo de cómo la IA favorece a las tiendas en línea a aumentar las ventas es mediante el uso de chatbots. Numerosas marcas conocidas, como H&M y Pizza Hut, hace años que utilizan chatbots para proporcionar un servicio de valor a sus clientes. Los chatbots pueden responder preguntas de manera rápida y precisa fuera de horas de trabajo, lo que significa que los clientes pueden obtener ayuda inmediatamente un domingo por la tarde o durante un festivo nacional y de este modo, mejorar su experiencia tanto de compra como de relación con la marca. Esto, irremediablemente estimula las posibilidades de que realicen una compra y recomienden una tienda a su círculo de personas más cercano.
La IA también está ayudando a los marketplaces a personalizar la experiencia del cliente. Por ejemplo, Amazon y eBay utilizan algoritmos de aprendizaje automático para analizar los datos de comportamiento del cliente y personalizar el contenido, y las recomendaciones de productos, en consecuencia. En otras palabras, los clientes reciben recomendaciones de productos relevantes personalizadas, lo que aumenta la probabilidad de que realicen una compra así como los ratios de conversión a corto y medio plazo.
Además, la inteligencia artificial también está ayudando a las empresas que venden online a optimizar su eficiencia. Algunos negocios están utilizando la IA para automatizar tareas tales como el control de inventarios y el seguimiento de la trazabilidad de los pedidos. De este modo, el personal laboral puede dedicar más tiempo y esfuerzo a tareas más valiosas como por ejemplo, la mejora continua de la experiencia del cliente y el desarrollo de estrategias de marketing que aporten cada vez más rentabilidad.
La IA también facilita a los propietarios de negocios, los gerentes y los especialistas en analítica digital tomar decisiones estratégicas mediante el análisis de grandes cantidades de datos. Así, las tiendas pueden utilizar la IA para analizar información histórica del comportamiento del cliente y obtener hipótesis valiosas sobre sus preferencias, y patrones de compra. Esto a su vez repercute en la mejora su oferta de productos, al optimizar sus estrategias de abastecimiento aumentando las ventas, gracias al encontrar un mejor encaje de esta respecto a la demanda.
En definitiva ―debates aparte―, la inteligencia artificial hoy ya es una tecnología imprescindible para cualquier negocio de comercio electrónico que quiera mantenerse competitivo y opte por aprovechar todas las oportunidades que ofrece esta herramienta.